Portada » Caricaturas para Eventos

Caricaturas para Eventos

caricaturas eventos destacada

¿Necesita una animación original para su evento? ¿Una celebración inolvidable para sus invitados? Las Caricaturas para eventos son un potente entretenimiento ideal para animar todo tipo de actos y celebraciones. Un caricaturista dibujando en directo es capaz de dar espectáculo y entretener a la concurrencia. Además las caricaturas para eventos permiten que los asistentes se lleven a casa un magnífico recuerdo de la jornada.



Caricaturas para eventos: animación sorprendente y recuerdo inigualable

Posar y ser dibujado no es una experiencia común. La mayoría de las personas no han sido dibujadas nunca, por lo que supone para ellos una experiencia excitante. Nosotros retratamos a los asistentes con dibujos rápidos que son una síntesis de lo caracterísitico y reconocible en su rostro. El humor es una herramienta que induce a perder la vergüenza y sociabilizarse: las caricaturas en eventos permiten a los asistentes bromear y entrar en contacto. Las caricaturas en directo son un espectáculo versátil que se puede integrar en todo tipo de eventos y puede ser disfrutado por todos sin importar la edad o nacionalidad.


Caricaturas para eventos en la práctica

Dibujo. Caricatura Digital

El caricaturista dibuja las caricaturas sobre tablet. Se proyectan simultáneamente en un monitor o pantalla. El proceso de dibujo será visible a una mayor distancia que la caricatura tradicional, por lo que permite entretener a una mayor audiencia y captar la atención de los asistentes a más distancia.

En función del acabado, un caricaturista puede llevar a cabo unas 8 caricaturas por hora si se trata de caricaturas en blanco y negro. Si se requiere color o detalles adicionales de acabado, el rendimientoserá menor

La caricatura digital finalizada se guarda como archivo de imagen, lo que supone varias ventajas interesantes:

  • La organización puede disponer de ua copia de todo el material producido durante el evento.
  • Las caricaturas son la base para elaborar nuevas imágenes o contenidos para internet. El formato facilita la posterior edición para producir nuevo material (caricaturas de grupo y orlas, vídeos, posts, etc)
  • Los asistentes pueden descargar el archivo original de su caricatura en calidad de impresión. Se puede imprimir sobre gran variedad de soportes y formatos, todas las veces que se quiera y sin perder calidad.
Caricatura para eventos. características
Caricatura Digital para eventos. Características

Equipo y requisitos del espacio

Tener en cuenta ciertos factores nos permitirá sacar el mayor partido a las caricaturas en directo.

Las caricaturas en directo se pueden proyectar a la vez en pantalla. Aunque es posible conectarse al monitor mediante conexión inalámbrica con dispositivos de casting (Google Cast, Apple TV,…) nosotros recomendamos la conexión directa por cable HDMI. Así no dependemos de la red WIFI general y evitamos problemas de latencia en la transmisión de la señal. Por ello es necesario que el caricaturista esté situado razonablemente cerca del monitor.

Podemos desplazar un monitor propio. No obstante, es mejor disponer de la pantalla o monitor integrado en el espacio de dibujo (sobre todo en el caso de los stands), de forma que mejore la visibilidad y se optimice el uso de la superfície. Otros factores a tener en cuenta son:

  • Recomendamos que el dibujante esté fijo en un puesto de dibujo. No consume tiempo en desplazamiento, es más localizable por los asistentes y no estorba el paso. La acción tiene más presencia a nivel visual.
  • Si se trabaja sobre tablet, es necesario disponer de un punto de acceso a corriente eléctrica para conectar monitor, impresora, etc
  • Son recomendables espacios abietrtos, de forma que la pantalla abarca un ángulo mayor y puede ser contemplada por un mayor grupo de gente

Plantillas y personalización

Los formatos se pueden personalizar con plantillas y motivos de su elección:

  • Branding: marcas, logos, productos,…
  • Redes sociales: personalice la plantilla con los hashtags de su empresa
  • Motivos alusivos a la ambientación o la temática del evento.

Sobre estas plantillas se llevan a cabo las caricaturas de los invitados. A demanda del cliente se pueden usar varias plantillas y alternarlas durante el evento.

Plantilla personalizada
Plantilla personalizada con branding y elementos alusivos a la cultura del sudeste asiático
Plantilla personalizada con caricatura para eventos

Impresión y presentación

Los archivos con caricatura se pueden imprimir en distintos formatos.

Formato postal (10 x 15 cm): impresión de calidad fotográfica. Se entregan a los asistentes con funda protectora o portacredenciales con lanyard opcional para poder exhibirla colgada al cuello. Es un formato especialmente indicado para ferias y grandes eventos, ya que permite llevar la caricatura con comodidad y a la vista de todos. El servicio de caricatura digital en directo incluye un lanyard standard de color verde. No obstante podemos gestionar la personalización de los lanyards a petición del cliente o bien puede aportar los propios.

Formato (A4 10 x 15 cm): impresión sobre papel satinado grueso. Se entregan a los asistentes con funda plástica protectora que permite colgarla directamente al llegar a casa o a la oficina

Caricatura impresa en calidad fotgráfica con lanyard
Fiesta Aniversario de Clover-GSM. Impresión digital con lanyard.


Envío

Si el cliente lo requiere, las caricaturas pueden enviarse en el momento a los clientes (bluetooth, WIFI, email…) Es una opción que no recomendamos puesto que consume tiempo de dibujo. Además, los retratados suelen hacerse fotos con su caricatura o frente a la pantalla. Por ello aconsejamos enviar las caricaturas una vez concluido el evento.

Tras el evento el cliente recibirá la colección completa de caricaturas. Puede hacerlas llegar a los asistentes por email a las direcciones que le hayan proporcionado, acompañándolas de información de interés sobre productos y servicios. Alternativamente, puede establecer una página de descargas y facilitar un enlace de descarga, con lo que aumentará el tráfico en su web. Una vez llegan a sus destinatarios, los archivos de caricatura pueden ser impresos a tamaño mayor que el proporcionado durante el evento. Además, son usados habitualemente como avatar o imagen de perfil en redes sociales y también pueden ser compartidas e integradas en posts, videos, etc.


Aumento del tráfico en blogs y redes sociales con caricaturas para eventos

Actualmente, el éxito de un evento se mide no solo por su efecto inmediato, sino por su repercusión en las redes sociales. Ante una atracción o una experincia interesante los asistentes se fotografían, hacen vídeos, cometarios y lo comparten en redes sociales.

Las marcas y empresas son conscientes de ello y cada vez dedican esfuerzos mayores a crear contenido para compartir en redes y canalizar todo el flujo de información que generan. Todo esto con el fin de dirigir tráfico a sus propias redes y ampliar su comunidad de seguidores.

Caricaturas para compartir en redes sociales

Una sesión de caricatura digital es una poderosa herramienta con que generar contenido original. En todos los artículos referidos a SEO y posicionamiento en SERPs se refleja que el valor más seguro para tener éxito es crear contenido original y relevante.

Con una estrategia adecuada todo este material puede ser etiquetado y compartido contribuyendo a un aumento en el tráfico de sus redes sociales y su site y una mejora de su posicionamiento en SERPs.

  • Un post de Facebook que incluye imágenes obtiene un 100% más de engagement que uno sin ellas.
  • Las imágenes permiten transmitir a su audiencia mensajes de forma diferente, directa y más rápida.
  • Los contenidos humorísticos se comparten con éxito en redes
  • Los archivos de imagen se pueden posteditar fácilmente para la confección de material multimedia más complejo

Diseño de campaña en redes

Para aprovechar al máximo este potencial, puede ser interesante establecer algunos aspectos con antelación.

Lo primero es tener fijar el objetivo de la acción. Aparte de animar nuestro evento ¿Queremos posicionar el hashtag asociado a nuestro evento? ¿Queremos aumentar nuestra cantidad de seguidores? ¿Queremos conseguir algún tipo de información sobre ellos? ¿Queremos que lleven acabo alguna acción determinada? Si es así, necesitamos determinar cuáles serán los incentivos para las personas que lo hagan.

Posteriormente, necesitamos establecer en qué redes y fijar los elementos para canalizar el tráfico (hashtags), etc para identificar el material a compartir

Por último es necesario señalar que todas las acciones que impliquen una recogida de datos de los asistentes, necesitarán contar con su consentimiento y serán gestionados por el cliente conforme a la política de protección de datos.

¡Nuevo! Caricaturas por Videoconferencia

La tendencia más novedosa es la Caricatura por Videollamada. Las aplicaciones son múltiples: se puede retratar a todos los participantes en una Call Conference o en un Webinar de la empresa. Se puede habilitar una reunión en Zoom, JitsyMeet,… donde los participantes a un evento se pueden conectar para obtener su caricatura, o se puede habilitar un puesto de dibujo con un PC y una impresora donde retratar a los asistentes a un evento. Las posibilidades son ilimitadas



Zoom Party

Compartiendo en redes sociales: caricaturas para eventos en Instagram, TikTok, etc

Mientras se elaboran las caricaturas, los asistentes toman fotos, graban videos, etc. Todo este contenido se comparte con inmediatez a través del móvil en redes sociales. Dado que nuestro contenido son imágenes, será compartido de forma natural en redes basadas en imagen como Instagram, TikTok, Pinterest,…Tal y como se refleja en el reciente white paper recopilado por Josemi Ruiz, de todas las redes, la más popular es Instagram. Además va incorporando paulatinamente las funcionalidades de todo el resto de redes, lo que multiplica las posibilidades de formato.

Compartir imagen

El archivo con a caricatura se puede compartir directamente. Alternativamente, la persona puede hacerse una foto mientras está siendo dibujado o posando con su caricatura con una cara divertida,…

Stories

La imagen o foto se puede posteditar para crear una imagen más completa que incluya texto, iconos e info de contacto en Stories

Vídeos: Tiktok y Reels

Un paso más en las posibilidades de postedición de material: TikTok y la incipiente función Reels de instagram permiten compartir directamente un vídeo de hasta 15 segundos con fondo musical con el proceso de dibujo de nuestra caricatura. Alternativamente, se puede documentar todo el proceso de elaboración de la caricatura y editarlo a más velocidad para compartirlo.


Caricatura digital, base para edición de material multimedia corporativo

Las caricaturas son muy útiles como base crear nuevos contenidos multimedia que le permitirán dinamizar sus redes sociales y para la promoción de su empresa y de sus marcas

El formato de imagen digital, facilita edición posterior de las caricaturas, permitiendo integrarlo con facilidad y sin pérdida de calidad en contenidos multimedia más complejos

Nuestro trabajo para The Asian Continent coincidiendo con la celebración de FITUR 2018 en IFEMA es un magnífico ejemplo donde se aprovecha todo el potencial de la caricatura digital. Nuestros clientes editaron un vídeo resumen del evento. En él los distintos intervinientes son presentados con una entrada que recuerda a la que se emplea para los corresponsales informativos, pero se incluye su imagen caricaturizada, que lo hace más original.

Podían haberse conformado con una animación para su evento, pero optaron por aprovechar un contenido original para Redes Sociales y Multimedia, que sin duda les ayudará en la promoción su marca y su empresa.

Edición de material multimedia con caricaturas 1
Edición de material multimedia con caricaturas 2

Caricaturas para eventos de empresa: Visibilidad y merchandising

La caricatura digital para eventos no es sólo una actividad para la dinamización de eventos. Por contra, se trata de una genuina forma de dar visibilidad a su marca y atraer al público

Frente a los numerosos regalos coporativos y merchandising disponibles en el mercado, la caricatura para eventos supera a la mayoría, dado que es un regalo artístico, ejecutado in situ y en el que se refleja a la persona. Las caricaturas están personalizadas con las marcas e información del cliente. Dibujadas por profesionales, son sin lugar a dudas un recuerdo exclusivo que será conservado durante mucho tiempo.

Ferias y Congresos: animación en stands y expositores

Nuestro trabajo se desarrolla en los principales espacios feriales y palacios de congresos a nivel nacional: IFEMA en Madrid, FIRA de Barcelona, CCIB, FYCMA, FIBES, etc. Nuestra experiencia nos permite aconsejar a nuestros clientes para que sus stands y expositores se beneficien al máximo de nuestra actividad.

En ferias, muestras y congresos se dan cita las empresas y profesionales y empresas más prominentes de los diversos sectores. Las compañías presentan sus novedades, siendo prioritaria la diferención del resto de empresas y captar la atención del público asistente.Las caricaturas para eventos son una forma original de atraer y congregar a los visitantes a nuestro stand. La Caricatura Digital permite proyectar el proceso de dibujo simultáneamente en monitor o pantalla, alcanzando una audiencia mayor a mayor distancia.

Finalizada la caricatura, se imprime y se introduce en un portacredenciales. Los asistente se la pueden colgar, de forma que todos vean la caricatura conforme pasea por entre los stands. Esto despertará la curiosidad de la gente, aumentando la afluencia a su expositor. No pasan desapercibidas

Caricatura para Eventos, ferias y congresos
Caricaturas para promocionar el software de NTS en Salesforce Basecamp

Promociones, inauguraciones y presentaciones

En promociones de productos, servicios o marcas, las caricaturas son útiles para incentivar la venta. Para ello se pueden diseñar acciones en las que se asocia la caricatura a la compra: por la adquisición de un determinado producto o superar comprar por un importe concreto. Funcionan de forma eficaz tanto en promociones puntuales como en lanzamientos de producto y presentaciones. Para inauguraciones de establecimientos y tiendas, son un original reclamo y regalo que ofrecer a los invitados un recuerdo del momento.


Fiestas

Las empresas organizan actividades de teambuilding para cohesionar y formar sus equipos y afianzar las relaciones con sus integrantes. En momentos señalados tales como el final del año o el cierre, los eventos de este tipo se dan en mayor número. Nuestras caricaturas están presentes habitualmente en fiestas y como animación de comidas y cenas de empresa. Concluido el evento, los asistentes tendrán un extraordinario recuerdo corporativo.

Caricatura para eventos. Fiesta

Caricaturas para eventos particulares.

La caricatura digital en directo no sólo se emplea en eventos de tipo corporativo o promocional, sino que pueden ser dempleadas en todo tipo de eventos. Sorprenden a los asistentes a fiestas, celebraciones y aniversarios. Es una opción muy popular entre las parejas que las aprecian como una animación original para su enlace. Es también una gran elección para ambientar celebraciones con público infantil.

Es un maravilloso recuerdo para llevar a casa. Las caricaturas suelen colgarse en lugares visibles, de modo que cada vez que las miren, recordarán la celebración (y a quién la organizó…)


Otras opciones: Caricatura Tradicional en Directo

Es la opción clásica de caricaturas para eventos. El caricaturista lleva a cabo su trabajo con técnicas tradicionales, dibujando sobre papel en blanco y negro o escala de grises empleando grafito, carboncillo o rotuladores. El proceso de dibujo tradicional es fascinante y tiene toda la calidez del trabajo artesanal.

  • Es la versión más rápida. Si necesitas dibujar a mucha gente, esta es tu opción.
  • El formato A3 permite retratar cómodamente a varias personas en el mismo papel, ideal para parejas y grupos de amigos
  • Las caricaturas con técnica tradicional tienen el encanto del trabajo hecho a mano. Son un recuerdo único e irrepetible.

Las caricaturas para eventos son una animación versátil tanto para empresas como para particulares. Es útil para dar visibilidad a marcas en eventos y se pueden regalar como incentivo a la venta y promociones, ya que es un merchandising original y un recuerdo emotivo. Es la animación más sorprendente para todo tipo de eventos y celebraciones.