Portada » BLOG » Concursos de caricatura

Concursos de caricatura

concursos caricatura destacada

Si quieres mejorar tu técnica, entrar en contacto con otros caricaturistas a nivel internacional o estar al tanto de las últimas tendencias, los concursos de caricatura te interesan. En este post te presentamos una lista de concursos que se llevan a cabo periódicamente en los últimos años ¡A concursar!

Concursos de caricatura online

Existen numerosas inciativas de concursos de caricatura en línea. La mayoría están animados por crear una comunidad donde compartir el trabajo, divertirse y asumir desafíos. Cada concurso tiene sus matices pero todos tienen en común ciertas normas generales:

  • Sólo se aceptan trabajos originales. Los plagios no son aceptados y son motivo de eliminación. Generalmente se piden trabajos realizados ex profeso para el concurso y no trabajos antiguos.
  • Son aceptadas técnicas tradicionales o digitales pero, generalmente, no se suele aceptar manipulación fotográfica. Se pretende que las caricaturas estén basadas en dibujo de caricatura, ya sea tradicional o sobre tablet. En todos los casos hay algún punto en el que surge la controversia acerca de hasta dónde se pueden emplear las herramientas a disposición…el debate está servido.
  • Los trabajos presentados tienen que ser caricaturas y cumplir con los requisitos que definen éste género: exageración, parecido y sentido del humor. Por ello, los retratos y las representaciones relistas no son aceptados.
  • El tema de dibujo es seleccionado de diversas formas: por los administradores del grupo, por los participantes o por el ganador de la edición anterior. La periodicidad es variable y la fecha de entrega inamovible: no se aceptan trabajos que rebasen la fecha de entrega.
  • La selección de los ganadores de cada edición se hace por votación de los integrantes del grupo.
  • Generalmente se pide a los miembros corrección en las formas y respeto a la hora de valorar el trabajo de los demás. los comportamientos irrespetuosos o abusivos suelen ser penalizados con la expulsión del grupo.

CS3000 Caricaturama Showdown

CS3000 Caricaturama Showdown Quizás sea de los concursos de caricatura más populares en internet.

La actividad se desarrolla a través de su página abierta de grupo en Facebook. Tras un periodo de esplendor donde concursaban los grandes del género como Jason Seyler, Paul Moyse, Jan Op de Beek, ha atravesado unos años de menor predicamento con una baja participación. Afortunadamente parece que la actividad se recupera y vuelven a aparecer trabajos de mucha calidad.

Concursos de caricatura. Traditional Caricature Art Contest

En 2014 tuve la fortuna de quedar primero en una de las ediciones de CS3000. Aquella semana el tema era Jacques Cousteau


Traditional Caricature ART Contest

Traditional Caricature ART Contest es otro de los concursos de caricatura veteranos. Está limitado a trabajos realizados con técnica tradicional exclusivamente. La actividad se desarrolla a través de su página abierta de grupo en Facebook. Está concebido como un espacio donde compartir conocimiento, aprender y, por supuesto, competir.

Concursos de caricatura. Traditional Caricature Art Contest

Tal y como citan explícitamente en la página del grupo, se aceptan todas las técnicas tradicionales: dibujos con lápiz, bolígrafos, marcadores, tizas y pastel, acrílico, óleo, acuarelas, cualquier cosa excepto digital. También se aceptan trabajos de volumen en escultura, barro, palos, tela, etc


Face Laboratöry

Face laboratöry ha sido una excepción interesante. No se puede catalogar talmente dentro de los concursos de caricatura por estar más enfocado a la experimentación. En los últimos meses se nota disminución de la actividad. Se separa en su concepto del resto de concursos clásicos.

Concursos de caricatura. Face Laboratory

Se trata de un desafío periódico que vale para pomer en común trabajos con estilos experimentales de caricatura ilustración y diseño. Se desalientan las representaciones y fotomanipulaciones; se pide que las referencias no sean reconocibles


NNAA-FBコンテスト BLACK AND WHITE

NNAA-FBコンテスト BLACK AND WHITE es un concurso de caricatura relativamente reciente. Capitaliza su actividad a través de su página en Facebook. Como especificidad, se trata de un concurso que sólo permite trabajos en blanco y negro.

Concursos de caricatura. NNAA-FBコンテスト BLACK AND WHITE

Caricature Resolution

Caricature Resolution no es un concurso de caricatura pero, sin duda, desde 2017 se ha convertido en una de las citas inexcusables en el mundo de la Caricatura en los últimos años. Se trata de dibujar una caricatura diaria durante el mes de enero de la lista de temas publicados. Es una inciativa abierta a todos con independencia de nivel o técnica empleada.

Concursos de caricatura. Caricature Resolution

Para dar difusión a los trabajos en Facebook, Instagram, Twitter, se emplea un hashtag por año (este año es # CaricatureResolution20xx)


Concursos de asociaciones

Aparte de estos concursos de caricatura, que son de libre concurrencia, las principales asociaciones de caricaturistas (ISCA y AEC en España) cuentan con concursos propios, con un funcionamiento similar a los anteriores. Al igual que los anteriores, la actividad se lleva a cabo desde páginas de grupo en facebook. Normalmente la participación está restringida a los asociados

Asociación Española de Caricaturistas
Logo Isca caricature artists

Concursos de caricatura offline

Existe una gran oferta de concursos fuera de la red. Es común que los concursos de humor gráfico incluyan un apartado específico de caricatura. Existen páginas especializadas donde puedes estar al día de los cocursos del año e informarte puntualmente sobre plazos, requisitos, etc.

A continuación podéis encontrar una lista con algunos de ellos:


Portocartoon. Portugal

PortoCartoon es de los concursos más reputados de caricatura y humor gráfico a nivel internacional. Además, su Gran Premio de 4000 € lo situa entre los mejor dotados económicamente Para cada edición se selecciona un tema de actualidad y se pide a los concursantes que lo aborden de forma humorísitica.

Concursos de caricatura. Porto Cartoon

Concurso Internacional World Press Cartoon. Portugal

Concurso Internacional World Press Cartoon está dirigido a dibujantes profesionales tiene por objeto distinguir a los mejores dibujos humorísiticos sobre temas de actualidad publicados en la prensa mundial. Aparte de en Caricaturas, los concursante pueden concurrir con trabajos editoriales y dibujos animados donde los dibujantes imaginan y critican las formas del mundo con humor y una mirada aguda. Para poder concursar los trabajos deben haber sido publicados en medios impresos u online.

Concursos de caricatura. World Press Cartoon

Salón Internacional de Humor de Piracicaba. Brasil

El Salón Internacional de Humor de Piracicaba se celebra unualmente en Piracicaba (Brasil). Se celebra desde el año 1974 y es considerado una de los salones más importantes dentro del mundo del Humor Gráfico.

Concursos de caricatura. Salón Inernacional de Humor de Piracicaba

MIAH. IQH

El MIAH está organizado por el Instituto Quevedo del Humor, la institución más importante de este tipo en nuestro país. Se trata de un certamen anual. Con los seleccionados se organiza una muestra de humor gráfico. Con la muestra como fondo, se organizan otras actividades: exposiciones, conferenciasr, workshops en centros educativos, visitas guiadas , caricatura en vivo, concursos…

Concursos de caricatura. MIAH del IQH

Caricaturas para los Concursos

Los concursos de caricatura, giran inevitablemente en torno a lascaricaturas de famosos. Generalmente los artistas se ciñen a dar una visión humorísitica sobre el personaje (físicamente), pero siempre hay alguien que se anima aponerlos en contexto y presentar dibujos graciosos sobre algún acontecimiento protagonizado por el famoso.

Los temas abarcan desde las celebridades del mundo de la política y de la vida pública, los iconos del deporte y personas relevantes del mundo de las artes: la música, el cine y las artes escénicas, etc.

A continuación podéis ver algunas caricaturas realizadas por Carlos Criado, (a.k.a Carlos Carcoma)

Caricatura tradicional

Caricaturas elaboradas fundamentalmente para el concurso Traditional Caricature ART Contest

Caricatura sobre tablet

Caricaturas elaboradas para el concurso CS3000 Caricaturama Showdown

Caricaturas elaboradas para Caricature Resolution en su primera edición. Podéis ver el proceso completo de elaboración de la caricatura de Rebel Wilson

2 pensamientos sobre “Concursos de caricatura”

  1. Pingback: Caricaturas paso a paso - caricaturadigital

  2. Pingback: Asociación de Caricaturistas : asociaciones, grupos, comunidades | Caricatura en Vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, responda a la pregunta de seguridad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.