Portada » BLOG » Cómo hacer caricaturas

Cómo hacer caricaturas

como hacer caricaturas proceso

Cómo hacer caricaturas

Si quieres saber cómo hacer caricaturas, en este post te mostramos el proceso que empleamos cuando nos encargan una Caricatura Online. Al ser un trabajo realizado por un caricaturista, podemos obtener un dibujo totalmente personalizado.

Caricaturas con tablet

Dibujo: Caricatura Económica

La parte fundamental de la caricatura es el dibujo. Nuestra Caricatura Económica y nuestra Caricatura Comic tienen en común la manera de llevar a cabo el dibujo y el entintado.Hacemos varios bocetos. Con los primeros logramos resultados próximos a la imagen de partida. A medida que realizamos nuevos bocetos podemos conseguir resultados más exagerados. Dependiendo de lo que queramos hacer con nuestra caricatura no es necesario darle valores. Podemos dibujar directamente sobre tablet.

Si hacemos el boceto sobre papel se escanea el dibujo y lo abrimos en nuestro software de dibujo en una capa y abriríamos una nueva capa encima, bajándole la opcidad para poder ver el dibujo a través, con la intención de «calcarlo». En nuestra capa 2, tomamos como referencia el boceto para ir perfilando nuestro dibujo de línea, variando los grosores a para conseguir la expresividad necesaria

rebel_wilson-dibujo
rebel_wilson-process-8
Caricatura de Rebel Wilson elborada paral Caricature Resolution.

Coloreado: Caricatura Cómic

La caricatura Económica se puede colorear siguiendo un proceso similar al que se emplea en la elaboración de comics. Tiene la ventaja de que es rápido y permite ordenar el progreso del trabajo de forma sencilla. Por ello es adecuado tanto para el trabajo en estudio como para dibujar en directo caricaturas a color. Podéis encontrar muchos tutoriales que explican este proceso, pero nosotros lo mostramos aplicado nuestra caricatura.


Color

Creamos selecciones de las zonas en función de su color y las rellenamos. Podemos hacerlo con los pinceles o haciendo selecciones de forma automática.

Sombra

Podemos colorear las sombras directamente con su tono o bien emplear los modos de fusión de capas ( «multiplicar» crea una capa semitransparente que toma el color de la que tiene inmediatamente debajo, dando la sensación del color desaturado) Luego podemos difuminar el contorno o hacer el degradado superponiendo varias capas multiplicadas de diferente transparencia. Las formas de las capas de sombra dan la idea de cómo son los volúmenes (formas redondeadas, profundidad, pliegues acusados,…)

Luces

Podemos trabajar con el tono directo, o con opciones de fusión de capa y modos tipo «Trama», «Luz suave», «Luz intensa»…Esto crea una capa semitransparente encima que tiende al color blanco. Variando la opacidad y haciendo un degradado (o bien superponer varias capas con distintos grados de opacidad) conseguimos el efecto de zona iluminada.

rebel_wilson-process-6
rebel_wilson-process-5
rebel_wilson-process-5
Detalles, correciones, adición de efectos.

Corregir formas, reforzar las sombras o las luces añadiendo una capa más. En este punto del proceos se añade todo aqueño que no se consigue de forma general con los pasos anteriores. Corregir formas, reforzar las sombras o las luces añadiendo una capa más. En este punto del proceos se añade todo aqueño que no se consigue de forma general con los pasos anteriores.

rebel_wilson-process-1

Cómo hacer caricaturas con estilo pictórico

En este caso os mostramos cómo hacer caricaturas con un proceso que imita el prodimiento pictórico clásico y que da como resultado imágenes con aspecto de pintura. Os detallamos el proceso de trabajo que empleamos en nuestra tienda para hacer caricaturas realistas.

ichiro-suzuki-caricature-process-5
Ichiro Suzuki realizado para el concuros CS3000. Es un jugador japonés de baseball en la MLB El dibujo exagera la pose, dando aspecto de samurai a punto de atacar.

Como podéis ver, la paleta de color varía en todos los casos, pero la tendencia es siempre a trabajar con una gama reducida de colores (Puede interesarte ver el ya clásico artículo de Jason Seiler con caricatura de Tim Burton donde explicaba el uso de una paleta reducida y su variante Split palette ) Es muy útil limitar la paleta de color; la elección de colores nos servirá para establecer el ambiente de la escena. Desde el tono medio, vamos metiendo las sombras mayore. Una vez hecho vamos introduciendo las luces y reflejos para finalizar con los puntos más iluminados y los detalles

ichiro-suzuki-caricature-process-1
ichiro-suzuki-caricature-process-2
ichiro-suzuki-caricature-process-3
ichiro-suzuki-caricature-process-4

Caricatura online gratis con editores de imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.