Portada » BLOG » Caricaturas postcoronavirus. Eventos tras la Pandemia

Caricaturas postcoronavirus. Eventos tras la Pandemia

¿Qué pasará con las caricaturas en una situación postcoronavirus? Uno de los primeros efectos de la Crisis del COVID- 19 fue la suspensión/retraso progresivo de todos los eventos, espectáculos y cualquier tipo de actividad que implicase una concentración de personas. En este post, y a la luz de los análisis que hacen los profesionales y expertos de los sectores del Turismo, los Eventos y las Bodas, tratamos de ver cuáles son las consecuencias y oportunidades en el futuro próximo para los profesionales de la Caricatura en Directo.

Consejos para caricaturistas en la Era Post Coronavirus

Panorama postcoronavirus

Aparentemente, la recuperación de la actividad con garantías sólo llegará cuando se disponga de la vacuna. Los expertos hablan de 1 año en el mejor de los casos. Entretanto, parece bastante improbable que se celebren eventos/ celebraciones si las personas van a estar intranquilas por miedo al contagio. Igualmente parece difícil la aplicación práctica de las distancias de seguridad, las mascarillas, etc.

Las caricaturas digitales no requieren contacto humano

A raíz de la Crisis del COVID-19, es probable que las personas tengan miedo al contagio (al menos durante un tiempo) y estén sujetas a medidas sanitarias contra la epidemia. Todo ello modificará el comportamiento y los hábitos de la gente y tendrá su réplica en el formato y las condiciones de los eventos.

Turismo Postcoronavirus

Es una incógnita saber cómo será el Turismo post-coronavirus, lo cual condiciona directamente las actividades ligadas a emplazamientos turísticos, hoteles y temporada alta de ocupación. En cualquier caso, las previsiones de recuperación del turismo no son buenas.

Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels International, asegura en un artículo que “Mientras no haya una vacuna contra el coronavirus, el turismo va a estar muy tocado. Y para conseguirla se necesita un año, con lo que hasta noviembre, diciembre o enero el negocio no podrá empezar a recuperarse

A efectos del futuro inmediato, parece que que el Modelo de Turismo de Masas queda en entredicho y las personas primarán las condiciones de seguridad en sus viajes. Por ello son de esperar cambios en la forma de viajar. Iremos a lugares menos concurridos, cuyas instalaciones hoteleras ofrezcan medidas y ciertas garantías de seguridad e higiene.

Eventos Postcoronavirus

Muchos eventos se han postpuesto, incluso a uno y dos años vista. Nuevamente, es difícil hacer predicciones sobre los eventos post coronavirus, ya que todo depende de la evolución de la epidemia. Sin embargo, algunos cambios en el sector de los eventos parecen muy probables y los expertos apuntan algunas características de lo que vendrá.

Los expertos coinciden en una recuperación gradual de la actividad. También parece que los eventos tendrán que incorporar medidas sanitarias. No obstante, se hace difícil pensar en organizar/asistir a eventos si es necesario respetar distancias mínimas de seguridad, por ejemplo.

Muchas empresas piensan en nuevos formatos con menos buffets, distancias de seguridad, menor aforo,… Los eventos serán más locales y pequeños y también serán más cortos, centrados en transmitir uno o dos mensajes clave.

Dado el panorama y las dificultades añadidas, los eventos presenciales, tendrán que justificar el esfuerzo: seremos más selectivos a la hora de asistir. En los eventos, los asistentes pasan a tener un papel central toda la experiencia

Como consecuencias a nivel interno del sector, se citan la flexibilización en las Condiciones de cancelación y la necesidad de una buena financiación para soportar el tiempo de crisis. En este sentido también es probable una bajada de precios ante la reducción del negocio.

Por último, aunque durante el confinamiento las empresas exploran las posibilidades de virtualización de sus eventos y hemos visto «trasladarse» algunos eventos a la red (conciertos, clases, reuniones,…) parece aceptado que cuando las condiciones lo permitan, los eventos presenciales volverán (algunos opinan que con más fuerza, si cabe) Los expertos consideran el cara a cara como la base del networking y los negocios. Según ellos pesará nuestra condición de «seres emocionales» y que necesitamos el contacto.

Bodas Postcoronavirus

En el caso de las bodas y comuniones, las que tenían lugar en primavera se han retrasado (sólo un pequeño porcentaje se ha cancelado). Las comuniones se celebrarán la mayoría en octubre de 2020. En el caso de las bodas, la mayoría se están intentando acomodar entre verano y otoño de 2020. La demanda es alta y los hosteleros están ofreciendo viernes y domingo para poder acomodar todas las celebraciones. No obstante, 2021 empieza a llenarse de reservas ya que muchas parejas quieren jugar sobre seguro.

Preguntados sobre cómo serán las bodas después de la aparición del Coronavirus, los expertos coinciden en que serán eventos de menor tamaño y más íntimos, con tendencia a recuperar el significado original de la ceremonia, recuperar lo esencial (lo que implica prescindir de muchas de las cosas que se hacen en la actualidad)

Por otro lado, se impone mayor flexibilidad en las fechas y será más frecuente celebrar bodas en viernes, domingo e incluso días entre semana

No obstante, quedan varias preguntar sin respuesta. Por un lado, ver la aplicación práctica de medidas como la separación de 1,5 m, la obligación de llevar mascarilla, o las limitaciones en el aforo. Igualmente queda pendiente la cuestión de los desplazamientos ¿podrán llegar los amigos y familia a la boda?¿y las bodas internacionales?

Actualización 29/04

Una vez publicado el plan de Desescalada de las medidas de confinamiento, se apuntan 4 fases de 15 días de duración cada una, dependiendo la entrada en vigor de los resultados en cada provincia. Comienza el 4 de mayo para finalizar acabando junio

Se fija la distancia mínima de 2 metros para todas las fases; en la restauración se mantendrán «estrictas condiciones de separación».

Fase 2 (previsto 25 de mayo) bodas para un número limitado de asistentes: 50% del aforo en los lugares de culto y aforo limitado a 1/3 en el interior de bares y restaurantes , y solo para mesas (no se podrá utilizar el servicio de barra) Se permiten los actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas, pudiendo ser de hasta 400 si son al ire libre y sentados.

Fase 3 (previsto 8 de junio) se permitirán las bodas para un número más amplio de asistentes. Flexibilidad en la movilidad general. Relajación de las restricciones en establecimientos de restauración, aunque con condiciones de separación entre el público.

Por tanto, aunque están permitidas las bodas, no parece fácil que se lleven a cabo en este periodo. La prohibición en los desplazamientos entre provincias (salvo para entierros y trabajo) impediría el desplazamiento de familiares y amigos para asistir a bodas. Si a esto sumamos las medidas de distanciamiento de 2 m y las limitaciones de aforo en interior (sentado), vemos que existen bastantes limitaciones a efectos prácticos que habrá que ver cómo se resuelven.

Caricaturas Post Coronavirus

Las consecuencias de la Crisis del Coronavirus se han manifestado en nuestro sector desde primera hora. Con el decreto del confinamiento y la cancelación de festivales, congresos, ferias y eventos en general, los contratos para dibujar caricaturas en eventos han desaparecido hasta nueva orden. Por otro lado, la incertidumbre acerca de la duración de las medidas, ha afectado también a toda la programación de caricaturas para boda y todo tipo de celebraciones.

Queremos, aunque sin certezas, apuntar algunas tendencias y oportunidades que se derivan de la situación actual a la luz de los análisis que se hacen desde los sectores del Turismo, los Eventos y la Bodas:

Caras nuevas

Es de esperar bastante movimiento es nuestro gremio. Habrá compañeros que decidan cambiar el tercio y consideren otras opciones profesionales, abandonando la profesión. Por otro lado, veremos la aparición de nuevas caras en el panorama de entre los amateurs y semiprofesionales que pierdan su trabajo «oficial» y decidan probar suerte en el proceloso mundo de la Caricatura.

Comission Wars

A la inactividad y el cierre temporal en muchos sectores, les sigue una crisis económica. La incertidumbre hace que las personas adopten una postura conservadora, lo que significa una caída del consumo en general. Ello implica que el mercado se reduce y aumenta la competencia.

Además, como cabía esperar, la reacción general de los caricaturistas en directo ha sido intentar compensar los ingresos a través del trabajo por encargo. Su capacidad de obtener un resultado en digital rápido y de calidad, les permite ofrecer trabajos con precios muy agresivos. En nuestro país ha habido réplicas de esta tendencia, pero falta ver si se afianza en los próximos meses. Parece previsible una bajada de precios en ciertos productos y una competencia muy reñida.

Desde el comienzo de la pandemia se ha convertido casi en un standard internacional la caricatura retrato de 3/4 a color por 25 $ (Kosuke Miyagi es el exponente más exitoso)

Resaltar que lo anterior pone de manifiesto de manera inequívoca que «hace ya rato» que estamos compitiendo con otros artistas a nivel internacional. Esto, lejos de ser un inconveniente, puede ser una oportunidad para buscar nuevos mercados en otros países.

Más online: nuevos servicios

El Confinamiento y las normas para evitar el contacto entre personas han obligado a llevar a cabo ciertas actividades de forma no presencial. Da la sensación de que esta experiencia puede haber servido para la consolidación del teletrabajo, educación online y teleformación y ciertas formas de relacionarse, que coexistirán con las formas presenciales y normalizaremos.

Este cambio de hábitos posibilita nuevas formas de relación con los clientes y abre la puerta al desarrollo de nuevos servicios, como pueden ser las caricaturas en directo a través de videollamada.

La tecnología para hacer videollamadas ha estado disponible durante años, sin embargo, durante la crisis se ha producido una eclosión en el uso de las aplicaciones para videoconferencia, siendo los casos más populares los de las aplicaciones Zoom y Houseparty. La generalización en el uso de estas aplicaciones para reunirse y hablar con familiares o amigos virtualmente, ha hecho que muchos caricaturistas están explorando esta opción como vía alternativa para poder ofrecer servicios de caricatura en directo. Es interesante ver lo que han hecho los caricaturistas estadounidenses, destacando a Kiko Yamada o Salah Kudari durante este periodo.

Zoom Party
Caricatura de grupo por Zoom

Por otro lado, el periodo de confinamiento ha estado caracterizada por una gran demanda de contenidos de ocio y entretenimiento. La respuesta ha sido una oferta abrumadora: canales de TV en abierto, conciertos, demostraciones, shows en streaming y una pléyade de iniciativas solidarias de artistas y profesionales (no exenta de polémica, porque ponen de manifiesto ciertos peligros que acechan a la producción cultural) Es interesante reflexionar acerca de qué contenidos originales y caracterísiticos se pueden ofrecer desde la Caricatura, que nos permitan visibilizarnos en medio de toda esta cantidad de contenidos

Por último resaltar qua esta época de incertidumbre debería ser aprovechada por los profesionales para prepararse y poner al día su presencia en redes, sus conocimientos de broadcasting, traducir contenidos a otros idiomas, etc

Oportunidades para los profesionales locales y trabajo en red.

Hay varios aspectos sobre los eventos postcoronavirus que son relevantes para nuestra actividad. Los eventos de empresa serán más pequeños y más cortos. Es posible que se mantengan restricciones en los desplazamientos durante un tiempo (esto puede suponer que desplazarse para trabajar en eventos como hasta ahora puede ser problemático). Por último, parece razonable pensar que si se da una tendencia a bajar los precios en el sector de los eventos, esta se acabará escalando a los caricaturistas en directo.

Todo lo anterior favorece que los trabajos sean atendidos por los profesionales locales que pueden atender una oferta fragmentada de este tipo con menores costes en un contexto de precios bajos. Esto es un punto a favor de la colaboración y el trabajo en red, intercambiando eventos/ contratando a los caricaturistas de cada zona.

Más bodas, más tiempo

Se está produciendo la saturación de la segunda mitad de 2020. No obstante es imposible saber si todas estas bodas y celebraciones podrán levarse a cabo con normalidad y se pospondrán para 2021 y 2022. En cualquier caso, parece que la temporada de bodas se ampliará a meses y días que no son los habituales. Por otro lado, parece que las celebraciones serán más pequeñas y, como en casos anteriores, queda por esclarecer la cuestión de las restricciones en los desplazamientos.

Por tanto, parece que si se reanuda la actividad con normalidad, habrá mucho trabajo atrasado y tendremos que acostumbrarnos a trabajar en bodas más días a la semana, en una temporada más larga, pero en celebraciones de menor duración. A lo mejor no es descabellado pensar en que se limiten actividades como el cocktail de bienvenida o la barra libre y que haya que pulir la técnica de dibujo de pié, durante el banquete…

Reflexión final. Una oportunidad para poner en valor la caricatura en directo

Es cierto que la situación que vivimos es muy compleja, sin embargo no queda otra que adaptarse. También es cierto que las personas no van a asistir a un evento en el que sientan que su salud está amenazada, pero tampoco van a suspender sus vidas indefinidamente.

En un contexto de crisis económica, debemos saber reconocer aquello que hacemos bien y elaborar la solución partiendo de estas fortalezas. La caricatura en vivo es el dibujo que la personas ven aparecer en directo; es el entretenimiento, la sorpresa y la risa. Sin embargo, la caricatura en directo también es la capacidad de establecer una relación con la persona dibujada y hablar. Hay pocas disciplinas que combinen estas dos facetas.

Es llamativo el apunte que se hace en uno de los análisis sobre los cambios en el sector de los eventos. Se habla que primarán los eventos con valores, que sacrifican la espectacularidad y el derroche en favor de las experiencias significativas,a menor escala, con un tono más humano y orientados al diálogo. Es imposible saber si esto será así, pero si lo es, parece que encajamos muy bien.



Postcoronavirus caricatures

What will happen with Live Caricatures when postcoronavirus scenario arrives?

One of the first effects of the COVID-19 crisis was the progressive cancellation/ delay of all events, shows and any type of activity that involves a concentration of people. In this post, and attending to analysis by professionals and experts onTourism, Events and Wedding sectors, we expose consequences and try to point opportunities in the near future for Live Caricature professionals.

Outlook after coronavirus

Apparently, recovery of normal activity with health guarantees won´t arrive until the vaccine is available. Experts speak ay least one year. Meanwhile, it seems quite unlikely that events/ celebrations will take place if people are going to be uneasy or with fear of contact and contagion. The practical application of safety distances, correct mask/ glove use , etc. also seems difficult in this kind of situation.

In the aftermath of the COVID-19 crisis, people are likely to be afraid of contagion (at least for a time) and subject to sanitary measures against the epidemic. All this will modify people´s behavior and habits (at least for some time) and it will have an effect on event´s format and conditions

Postcoronavirus Tourism

Coronavirus has has a huge effect on tourist sites, hotels and all activities related to this industry. Anyhow, Tourism recovery forecast is not good.

Gabriel Escarrer, CEO of Meliá Hotels International, says in an article that “As long as there is no coronavirus vaccine, tourism will be highly affected […] so until November, December or January, the business will not be able to start recovering ”

It seems that the Mass Tourism Model is irreversibly affected. From now on, travelers will choose less crowded places and facilities offering measures and safety and hygiene guarantees against the virus

Postcoronavirus events

Many weddings have been postponed, even one and two years from now. Again, it is difficult to make predictions about post coronavirus scenario, since everything depends on the evolution of the epidemic. However, some changes in the events sector seem very likely and experts point out some characteristics of what is to come. Experts agree on a gradual recovery in activity. It also appears that events will have to incorporate sanitary and prevention measures. However, it is difficult to think about organizing / attending events if it is necessary to respect minimum safety distances, for example. Many companies think of new formats with fewer buffets, safety distances, less capacity,… Events will be more local and small and they will also be shorter, s. Given the panorama and the added difficulties, face-to-face events will have to be worth the effort: we will be more selective when choosing which ones to attend, and people´s role will shift even more from spectator to be the key focus of the event. Other consequence whithin the sector might be, more flexibility in the Cancellation Conditions. A drop in prices is also likely due to the reduction in business. Lastly, although during confinement companies explore the possibilities of virtualizing their events and we have seen some events «move» to the network (concerts, classes, meetings , …) it seems accepted that when conditions allow it, face-to-face events will return (some believe that more strongly, if possible). Experts consider face-to-face as the basis of networking and business. According to them, our condition of «emotional beings» will prevale..

Postcoronavirus weddings

In the case of weddings, majority have been re-scheduled to the second half of the year (only a small percentage has been canceled) between summer and fall 2020. Demand is high and wedding services and facilities are offering Friday and Sunday in order to absorb all of them. However, 2021 begins to fill up with reserves as many couples want to play it safe. Asked about what weddings will be like in a postoronavirus scenario, experts agree that they will be smaller and more intimate events. The trend will be to recover the original meaning of the ceremony, recovering the essentials. As we previously stated, it will be more frequent to celebrate weddings on Friday, Sunday and even labour days. However, several questions remain unanswered. On the one hand, practical application of measures such as the 1.5 m security distance, masks, or the limitations in the number of attendants seem quite incompatible with a celebration as we know it. Also pending is the question of travel, will friends and family make it to the wedding? What about international weddings?

Postcoronavirus Live caricatures

The consequences of the Coronavirus Crisis have affected our sector from the very beginning. With the Decree of confinement measures and cancellation of festivals, congresses, fairs, etc, contracts for drawing live caricatures at events are gone for good. On the other hand, the uncertainty about how long will measures last has also affected weddings and celebrations side.

Although without certainties, we´d like to point out some trends and opportunities that follow from the current situation:

New faces

Plenty of movement is expected. There might be fellow artists forced to consider switching to other professional options. On the other hand, we´ll meet new faces: amateurs and semi-professionals who lose their «official» job and decide to try their luck drawing caricatures full time.

Commission Wars

In an economic crisis scenario, people adopt a conservative stance, which means they´ll purchase nothing unless it´s justified. This implies that the market shrinks and competition increases.

Unsurprisingly, the general reaction of live cartoonists has been to try to offset income through commissions Their ability to draw fast and quality caricatures allows them to offer very competitive prices. Price decrease might be during these circumstances or might last longer, we´ll see the forthcoming months.

Since the beginning of the pandemic, the caricature 3/4 color portrait for $ 25 has become almost an international standard (Kosuke Miyagi is the most successful exponent)

This (if unnoticed by some) shows again, we´re in a global market. Nevertheless this situation might be another opportunity to start acting with an international scope and find new opportunities in other countries.

More online activity: new services

Confinement and the rules to avoid contact between people may imply consolidation of teleworking, online education and the popularization of videoconfecrences.

This change in habits allows new ways to relate with customers and opens the door to the development of new services, such as live caricatures via video call.

Video call technology has been available for years, however, during the crisis there has been an explosion in the use of video conferencing applications, with the most popular cases being Zoom and Houseparty. The widespread use of these applications to meet and talk with family or friends virtually, has caused many caricaturists to explore this option as an alternative way to offer live drawing services. It is interesting to see what American cartoonists have done, highlighting initiatives by Kiko Yamada or Salah Kudari during this period.

On the other hand, the period of confinement has been characterized by a great demand for leisure and entertainment content. The response has been an overwhelming offer: open TV channels, concerts, demos, streaming shows and a plethora of solidarity initiatives by artists and professionals. It might be interesting to analyze what is that Caricature offer as original content in order to stand out amidst of all this amount of competitors.

Lastly, it should be noted that caricaturists might profit from this pause and update their online presence, in order to keep in touch with followers and be well positioned once the Live Event activity starts again.

Opportunities for local professionals and networking.

There are several aspects of postcoronavirus events that are relevant to our activity. Company events will be smaller and shorter. Travel restrictions might remain for a while . Finally, it seems reasonable to think that if there is a tendency to lower prices in the events sector, this will end up escalating to our activity and services.

All of the above favors local professionals who can deal with a fragmented offer with lower costs in a context of low prices. This is a point in favor of collaboration and networking, exchanging events / hiring local caricatuirsts

More weddings, more months

Second half of 2020 is already saturated. Weddings are now being re-scheduled to 2012 and even 2022. Nevertheless, it´s likely to expect Wedding Season will last more months and it won´t be unusual to marry on Thursdays, Fridays,.. Celebrations will be smaller and, as in previous cases, the question of travel restrictions remains to be clarified.

Therefore, it seems that if activity resumes normally, we´ll have plenty of work! Perhaps it is not unreasonable to think that activities such as the welcome cocktail or the dance are limited and we have to get used to draw during the banquet …

Final thoughts. An opportunity to claim Live Caricature

It is true that the current situation is very complex, however there is no other option but to adapt. It is also true that people are not going to attend an event if they feel that their health is threatened, but neither are they going to suspend their lives indefinitely.

In a context of economic crisis, we must know how to recognize what Caricature does best and work out the solution based on these strengths. Live Caricature is the drawing that people see appear in front of their eyes; it ´s entertainment, surprise and laughter. Neverthelessr, live caricature is also the ability to establish a relationship with the person drawn and speak. Art disciplines that combine these two facets are very scarce.

Asked on events future, some experts think that during tuis new economic crisis, the trend will be events based in values, sacrificing spectacularity and budget to favor meaningful experiences, on a smaller scale, with a more humane tone and oriented to dialogue. It is impossible to know if this will be so, but if it is, it seems that Live Caricature fits like hand in glove.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, responda a la pregunta de seguridad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.