Caricaturas paso a paso

Todas las semanas en Facebook, se organizan concursos entre la comunidad de caricaturistas.

Uno de los más reputados es Caricaturama Showdown 3000, donde cada semana se propone dibujar a un famoso (técnica libre)

Aquí tenéis una muestra de las últimas caricaturas de famosos retratados por Carlos Carcoma para este concurso, por orden: Nick Cave, Daniel Radcliffe, M. Zuckerberg, D. Trump, Oprah Winfrey y Gareth Bale.

Para los curiosos adjunto imágenes del proceso de algunas caricaturas:

 

Caricatura de Psy (aquel tipo gordito que bailaba el Gangnam Style)

 

Caricatura de Lea Seydoux

Caricatura de Simona Halep

simonahalep_caricature_procces simona_halep_caricatura

Como podéis ver, la paleta de color varía en todos los casos, pero la tendencia es siempre a trabajar con una gama reducida de colores (recuerdo un artículo del caricaturista Jason Seiler donde explicaba el uso de una paleta reducida y su variante Split palette)

En fín, una manera divertida de probar cosas diferentes y contrastar el trabajo con gente del gremio (es curioso ver la cantidad de variantes que se sacan siempre de una misma caricatura)

Esta semana ha tocado caricatura de deportista, concretamente de Ichiro Suzuki, jugador de baseball de éxito en EEUU, que si no me he informado mal, ha superado al legendario Babe Ruth bateando (más de 3000, o así)…En fí, el que sepa de baseball lo entenderá. En este caso, me interesaba exagerar la pose, para que diera el aspecto casi de samurai a punto de atacar… espero haberlo conseguido y espero que os guste 🙂

This week, sports caricature! It´s Ichiro Suzuki, famous baseball player… In this case, my aim was to caricaturize the whole through the character´s pose. Thought it would be fun to mix baseball with the tension of the samurai warrior the moment before striking. So, I hope I´ve achieved it, and I hope you like it!

caricature_ichiro_suzuki_carcoma1
jessica_chastain_caricatura

Finalmente mi Jessica quedó Tercera en el concurso Caricaturama Showdown 3000 (la verdad es que no estaba nada fácil)

caricatura concurso

La verdad es que esta caricatura me ha llevado bastante rato y ahora que la he colgado todavía le veo un par de cosas que rectificar.

Varias cosas importantes:

jessica-chastain-pictures-2015-01

Si trabajamos a partir de fotografía, la elección de una buena imagen de referencia es importante porque determina la cantidad de información de que disponemos. Independientemente habría que ver varias imágenes con diferentes posturas para tener una idea general de los volúmenes.

En mi caso, siempre tengo prisa por empezara  colorear y tiendo a aligerar el proceso de dibujo con la esperanza (vana) de corregir a posteriori (lo cual complica las cosas). Aquí tenéis un par de ideas/intentos previos (a partir de fotografías distintas). En esta ocasión he pasado más tiempo batallando con las versiones anteriores que en la caricatura definitiva..

Cuando por fin me centré y me apliqué los dos consejos anteriores a mi mismo, saqué un dibujo satisfactorio (con movimiento, con cierto grado de exageración, etc) A continuación podéis ver varios pasos hasta la finalización de la caricatura. Es muy útil limitar la paleta de color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, responda a la pregunta de seguridad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.