Portada » BLOG » Caricaturas y Coronavirus: Cuarentenacaturas.

Caricaturas y Coronavirus: Cuarentenacaturas.

  • Trabajo: Iniciativa solidaria
  • Organización: caricaturadigital.com
  • Lugar:
  • Fecha: 13/03/20 a 05/05/20

Contexto

La Crisis del Coronavirus motivó que los gobiernos adoptaran medidas para controlar la epidemia, destacando el confinamiento de la población en un primer momento, la restricción en los desplazamientos y las normas que regulan el contacto entre personas (horarios de salida, distancias de seguridad, masacarillas, etc…)

La crisis del COVID-19, colocó a muchas personas en situaciones adversas: síntomas/efectos de la enfermedad en el entorno familiar, pérdida de igresos/trabajo, incertidumbre, exposición a la enfermedad de determinados grupos profesionales… A lo anterior hay que sumar los efectos delconfinamiento. Todo esto está haciendo mella en el estado emocional de mucha gente.

No obstante, una de las conscuencias de la adversidad es la solidaridad entre las personas. Multitud de inciativas solidarias incidían en aspectos como la escasez de material sanitario(EPIs, respiradores , etc), el acompañamiento, la atención a los afectados, etc

Desde Caricaturadigital planteamos una iniciativa para entretener y compartir tiempo con los demás durante el confinamiento por la epidemia del COVID-19.

Desarrollo y resultados

La caricatura en directo es una actividad artísitica social. Ello permite al caricaturista trabar relación con las personas, conocer gente y aprender muchas cosas interesantes.

Cuarentenacaturas es una iniciativa basada en la relación que se establece entre personas al llevar a cabo una caricatura en directo.

En la práctica se trataba de ofrecer entretenimiento a todos aquellos que puedieran necesitarlo durante el periodo de confinamiento por la crisis sanitaria del COVID 19 o Coronavirus. Para ello, se llevaba a cabo una videollamada y se llevaba a cabo la caricatura en directo del interlocutor/interlocutores mientras se conversaba. Una vez acabada la sesión, obsequiábamos a la persona/personas con su caricatura como recuerdo del periodo de Cuarentena.

La actividad se vehiculó a través de nuesro perfil de Instagram con los hashtags #cuarentenacaturas y #quarantinecatures. Una vez acabada la sesión invitábamos a los participantes a informar a otras personas que lo puedieran necesitar.

Algunas personas empleaban la oportunidad para reunirse con amigos, personas queridas y hacer algo diferente en conjunto o señalar alguna ocasión especial (cumpleaños, aniversarios) dadas las limitaciones de la situación.

Por espacio de 50 días se llevaron a cabo decenas de conversaciones con personas. Los anuncios se publicaban en castellano e inglés; la incidencia fue casi exclusivamente nacional con alguna excepción a nivel internacional

Caricatura y coronavirus. Post Instagram Cuarentenacaturas
Caricatura de grupo en videollamada colectiva

Conclusiones

«Pues ya se hemos pasado media hora de confinamiento…» Esta es la frase que solíamos emplear para despedir a nuestros interlocutores y resume bastante bien el objetivo de la iniciativa.

Las medidas de control de la pandemia del COVID-19, han restringido el contacto entre personas y han motivado el traslado de muchas de nuestras actividades a un formato «online». Si embargo, sorprende constatar como la caricatura en directo permite una relación muy particular con las personas que, generalmente, hablan con familiaridad. A pesar de las limitaciones del medio de comunicación, muchosdefinían la experiencia en términos de «cercanía», «comodidad» o «confianza»

Caricaturas y coronavirus: otras iniciativas durante la Crisis del COVID-19

Desde que comenzó la crisis del COVID-19 y las medidas de confinamiento, son numerosos los caricaturistas que han sentido la necesidad de hacer alguna aportación en estas circunstancias. A continuación podéis encontrar un listado de las inciativas que vinculan caricaturas y Coronavirus.

La delicada situación económica ha hecho o que muchos compañeros organicen concursos y sorteos donde regalan caricaturas. En otros casos, la intención es contribuir a la oferta de ocio y entretenimiento, con el fin de que estos días pasen de la manera más agradable posible.

Caricaturas y Coronavirus: Sorteos, Concursos, regalos

Probablemente existan tantas iniciativas de este tipo como dibujantes (seguro que nos dejamos a muchos): Daniuniko, Elisa Speranza,… De entre ellas destacamos una llevada a cabo por varios socios de la AEC denominada Caricaturas contra el Coronavirus (con el objetivo de recaudar para el proyecto Yomecorono) que tuvo un recorrido corto. Destacamos también la iniciativa planteada por Rafa Caballero: Caricaturvirus. En principio planteado como una contribución a nivel personal a mitigar los rigores del confinamiento, posteriormente abierta a la participación general y clausurada para incorporarse a otros proyectos. En definitiva, mucho movimiento.

Caricaturas contra el Coronavirus

Caricature Resolution April Fools Edition

Tras finalizar su edición Anual, ¡Caricature Resolution vuelvió durante la cuarentena! Tal y como comentaban sus organizadores en su Instagram «estos son tiempos locos», así que muchos artistas provecharon el tiempo para repetir el nuevo desafío artístico planteado por los organizadores.

Caricature Resolution April Fool´s edition

Concurso Internacional » We Defeat Coronavirus»

El pasado 1 de marzo se convocó el Concurso Internacional «We Defeat Coronavirus» (Derrotaremos al coronavirus). Los artistas pueden presentar sus obras hasta el 30/03/2020. A día de hoy, dibujantes de más de 50 países han participado en el concurso. Patrocinado por la Universidad de Ciencias Médicas de Shiraz, el Departamento de Artes Visuales del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, el Centro de Artes Visuales de Hozeh Honari, la Vicepresidencia de Ciencia y Tecnología, Crónicas del Centro de la Victoria, la Fundación Barakat y el mensajero iraní iGap. Ante la situación de confinamiento, la organización ha decidido exhibir los trabajos en Internet antes de la fecha de finalización del concurso

Concurso We Defeat Coronavirus


Tom’s Daily Coronacature

Tom’s Daily Coronoacature Una iniciativa promovida por el famoso Tom Richmond. Una idea dirigida a la comunidad de caricaturistas y dibujantes a nivel internacional: «una forma divertida de combatir la locura deprimente de COVID-19». Básicamente, Tom planteaba un personaje y los miembros del grupo pueden colgar su versión del tema en el grupo de Facebook de Tom’s Daily Coronoacature o en Instagram usando la etiqueta #tomsdailycoronacature. Al día siguiente, Tom publicaba su propia caricatura con comentarios sobre el proceso de dibujo y observaciones. Como objetivos compartir, aprender y pasar estos días lo más entretenidos posible.

Tom Daily´s Coronocatures

ISCA Drawn Together 2020

«En este momento extraño y aterrador que estamos experimentando colectivamente, queríamos hacer todo lo posible a nuestro alcance y unir a las personas para aprender, dibujar y socializar» Con esta intención ISCA presentó Drawn Together 2020: un evento online para la caricatura global de la Caricatura que tuvo su primera edición al comienzo de la cuarentena (del lunes 23 al viernes 27 de marzo de 2020) Presentaba un programa diario de seminarios web en vivo GRATIS en la página de Facebook de ISCA. Fue una gran oportunidad para aprender con primeras figuras del género: Joe Bluhm, Stephen Silver, Tom Richmond, Jota Leal y Kage Nakanashi (y Caricature Japan). Es destacable que también se incluyeron actividades dirigidas a familias y para los más pequeños. Esta iniciativa tuvo varias réplicas durante el confinamiento con nuevas ediciones.

ISCA Drawn Toghether 2020

Steve Brodner Missing

El dibujante norteamericano Steve Brodner lleva haciendo desde el comienzo de la crisis del Coronavirus retratos de sus protagonistas. Por un lado dibuja un memorial sobre víctimas de la pandemia; ignoro si es el título pero encabeza sus posts con un «MISSING». En paralelo y en sentido contrario, caricaturiza a figuras de la vida pública, los negocios y la política que han destacado por su mal desempeño o declaraciones desafortunadas durante la crisis. Puede encontrase todo este trabajo en su cuenta de Instagram. Hay una entrevista muy interesante dentro del programa de ISCA DRawn Toghether



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, responda a la pregunta de seguridad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.