Portada » BLOG » Cuarentenacaturas: caricaturas y Coronavirus

Cuarentenacaturas: caricaturas y Coronavirus

Una caricatura no es solo un dibujo

Una caricatura no es sólo un dibujo. Implica también un encuentro entre dos personas desconocidas (caricaturista y retratado) donde entran en contacto y comparten un rato de conversación en un ambiente humorístico y distendido

Cuarentenacaturas es una iniciativa que aprovecha el aspecto de relación entre personas existente en una sesión de caricaturas en directo. Cuarentenacaturas pretende ofrecer un rato de expansión a todos aquellos que puedan necesitarlo durante el periodo que dure el confinamiento por la crisis sanitaria del COVID 19 o Coronavirus. Nuestra prioridad es ofrecerlo a personas enfermas, solas o aisladas por motivos médicos. Igualmente estremos muy satisfechos de poder compartir nuestro tiempo con los profesionales del sector sanitario y resto de trabajadores en actividades esenciales, en activo durante este periodo

El trabajo de un caricaturista en directo combina dos facetas igualmente importantes. Por un lado, el aspecto técnico: debe tener la capacidad de dibujar a una persona de forma humorística, rápida y sintética. Por otro, el aspecto social: el caricaturista se relaciona con personas. Nuestro trabajo dibujando en eventos, nos permite entrar en contacto con mucha gente.

La situación actual también ha motivado que perdamos esta faceta social de nuestro trabajp. Con Cuarentenacaturas queremos recuperar esta faceta de contacto con la gente; siempre hemos disfrutado conociendo gente y aprendiendo cosas nuevas.

Cuarentenacaturas

Cuarentenacaturas es una iniciativa que explota este momento para la socialización y el contacto entre personas y lo ofrece a las personas que puedan necesitarlo, especialmente, aquellas que se encuentren solas, durante los días del confinamiento porla Crisis del COVID-19.

La mecánica es sencilla. Replica el trato que tenemos con los asistentes a los eventos en los que trabajamos. Nos ponemos en contacto con la persona por videollamada y dibujamos la caricatura de nuestro interlocutor mientras conversamos. Generalmente, la realización de la caricatura se presta al humor y la distensión.

Notar que, las aplicaciones de videollamada permiten integrar varias personas (Whatsapp, la más popular, permite incorporar a 4) por lo que también es posible reunir por videoconferencia a la persona con algún familiar o amigo y hacer una caricatura colectiva.

Una vez acabada la sesión, obsequiamos a las personas con su caricatura en forma de Souvenir de la Cuarentena

Caricatura de videollamada con varias personas.

Desde caricaturadigital nos hacemos cargo de la gravedad y la exigencia que presenta esta situación para muchas personas. Creemos que el humor puede ser de de ayuda en este trance y queremos poner la caricatura en directo a disposición de quien lo necesite como lo que siempre ha sido: una actividad para entretener y arrancar una carcajada a los espectadores.

Cuarentenacaturas se vertebra desde Instagramcon los hashtags #cuarentenacaturas y #quarantinecatures

Crisis COVID-19 y Caricaturas

Panorama

La Crisis del COVID-19 ha trascendido su dimensión sanitaria, transtornando todas las facetas de nuestra vide. La situación general de la Economía es delicada, marcada por la inactividad y el cierre en muchos sectores, con regulaciones de empleo, bajas, etc. Probablemente esto motiva una caída del consumo en general.

Desde que comenzó el confinamiento, se establecen varias tendencias.

El Confinamiento y las normas para evitar el contacto entre personas, han motivado la potenciación de formas no presenciales en muchas actividades: teletrabajo, educación online y teleformación, reparto de productos,…En función de lo que dure la cuarentena, da la sensación de que esta experiencia podría ser la anticipación de futuros cambios en la manera de hacer las cosas que conocemos hasta ahora y una mayor implantación del teletrabajo, el elearning , etc,

Desde el principio y ante circunstancias producidas por el confinamiento o la escasez de determinados materiales (EPIs, respiradores y otros suministros médicos) han surgido multitud de inciativas solidarias por parte de población y empresas. Si estás interesado, hay portales que recogen las inicativas para luchar contra los efectos del COVID-19

Una sobre oferta de ocio y entretenimiento, destacando las grandes empresas de medios que han puesto a disposición contenidos, canales de TV en abierto, etc, etc. A lo anterior hay que sumar una pléyade de aportaciones e iniciativas personales que invitan a consumir contenidos culturales (conciertos, demostraciones, shows en streaming, etc, etc). No obstante, esta oleada de solidaridad de primera hora tiene diversas lecturas y ya hay voces que alertan acerca de los peligros que acechan a la producción cultural si cunde este modelo de ofertar contenidos gratis. Problablemente haya que interpretar esta situación como fruto de unas circunstancias excepcionales, y que volverá a un equilibrio al acabar la crisis. Sin embargo, es razonable esperar cambios y que la situaciónen el sector de la Cultura evolucione hacia otra cosa, otros productos y otras formas.

Caricaturas en crisis

La Crisis del Coronavirus ha hecho que los gobiernos adopten medidas para controlar la epidemia, destacando las medidas del confinamiento de la población. Esto implica que las personas deben permanecer en casa. El contacto entre personas está igualmente restringido y debe hacerse tomando ciertas medidas (distancia, mascarilla, etc)

Al igual que en otros sectores, esta crisis ha impactado fuertemente en todas las actividades ligadas al Turismo, los eventos y espectáculos. Para los profesionales de la caricatura, estas circunsatancias han significado la desaparición de todo el trabajo que llevan a cabo en directo (eventos promocionales, ferias, congresos, etc)

Festivales, congresos, ferias y eventos en general se fueron cancelando paulatinamente desde el comienzo de la crisis del COVID-19. La entrada en vigor de las medidas de aislamiento selló esta tendencia. Esto implica que los caricaturistas especializados en Caricatura en Directo han perdido su principal fuente de trabajo hasta nueva orden.

Es necesario estar atentos al calendario ya que hay muchos eventos no se han cancelado, sino que se han retrasado o están pendientes de porgramación. Es difícil hacer predicciones, ya que todo depende de la evolución de la epidemia. Es una incógnita cómo se producirá la vuelta a la normalidad en el sector del Turismo, lo cual condiciona directamente las actividades ligadas a emplazamientos turísiticos, hoteles y temporada de verano.

Por otro lado, en el sector de las bodas y comuniones, las que tenían lugar en primavera se están reubicando en su mayoría en otoño, incluso a finales de verano aprovechando los domingos.

Los grandes eventos culturales y fiestas regionales (Fallas, ferias, etc) se están reubicando en otoño. Todo esto hace pensar que, si la crisis se resuleve favorablemente, a partir de julio estaremos todos muy ocupados…

Consecuencias

Las Caricaturas Digitales no necesitan Contacto Humano

«Las Caricaturas dibujadas digitalmente no requieren contacto humano». La frase (tal y como reza el anuncio de un compañero caricaturista estadounidense) resume bastante bien la situación y puede dar pistas sobre cómo queda la situación mientras dure la Crisis del COVID-19 e incluso después.

La reacción inmediata ha sido un viraje de toda la actividad hacia el universo digital. Así, muchos de los profesionales han tratado de compensar ingresos ofreciendo servicios online (fundamentalmente encargos y caricaturas personalizadas).

Las caricaturas digitales no requieren contacto humano

Esta circunstancia hace preveer una sobreoferta de este tipo de producto durante un tiempo. Añadamos a esto que las personas adoptarán una posición conservadora y limitarán gastos hasta la normalización de la situación. Es probable que esta opción no pueda compensar a todos.

Iniciativas con caricaturas durante la Crisis del COVID-19

Desde que comenzó la crisis del COVID-19 y las medidas de confinamiento, son numerosos los caricaturistas que han sentido la necesidad de hacer alguna aportación en estas circunstancias. A continuación podéis encontrar un listado de las inciativas que se han puesto en marcha en este periodo.

La delicada situación económica ha hecho o que muchos compañeros organicen concursos y sorteos donde regalan caricaturas. En otros casos, la intención es contribuir a la oferta de ocio y entretenimiento, con el fin de que estos días pasen de la manera más agradable posible.

Sorteos, Concursos, regalos

Probablemente existan tantas iniciativas de este tipo como dibujantes (seguro que nos dejamos a muchos): Daniuniko, Elisa Speranza,… De entre ellas destacamos una llevada a cabo por varios socios de la AEC denominada Caricaturas contra el Coronavirus. En esta iniciativa, la mitad de lo recaudado será donado a la campaña Yomecorono, con el objetivo de financiar investigación médica para tratar el Covid-19


Caricature Resolution April Fools Edition

Tras finalizar su edición Anual, ¡Caricature Resolution vuelve! Tal y como comentan sus organizadores en su Instagram «estos son tiempos locos», así que si tenéis tiempo (que parece que va a ser así) los organizadores plantean un nuevo desafío artístico


Concurso Internacional » We Defeat Coronavirus»

El pasado 1 de marzo se convocó el Concurso Internacional «We Defeat Coronavirus» (Derrotaremos al coronavirus). Los artistas pueden presentar sus obras hasta el 30/03/2020. A día de hoy, dibujantes de más de 50 países han participado en el concurso. Patrocinado por la Universidad de Ciencias Médicas de Shiraz, el Departamento de Artes Visuales del Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, el Centro de Artes Visuales de Hozeh Honari, la Vicepresidencia de Ciencia y Tecnología, Crónicas del Centro de la Victoria, la Fundación Barakat y el mensajero iraní iGap. Ante la situación de confinamiento, la organización ha decidido exhibir los trabajos en Internet antes de la fecha de finalización del concurso


Tom’s Daily Coronacature

Tom’s Daily Coronoacature es una iniciativa promovida por el famoso Tom Richmond. Es una idea dirigida a la comunidad de caricaturistas y dibujantes a nivel internacional: «una forma divertida de combatir la locura deprimente de COVID-19». Básicamente, Tom plantea un personaje y los miembros del grupo pueden colgar su versión del tema en el grupo de Facebook de Tom’s Daily Coronoacature o en Instagram usando la etiqueta #tomsdailycoronacature. Al día siguiente, Tom publica su propia caricatura con comentarios sobre el proceso de dibujo y observaciones. El objetivo es compartir, aprender y pasar estos días lo más entretenidos posible.


ISCA Drawn Together 2020

«En este momento extraño y aterrador que estamos experimentando colectivamente, queríamos hacer todo lo posible a nuestro alcance y unir a las personas para aprender, dibujar y socializar» Con esta intención ISCA presenta Drawn Together 2020: un evento online para la caricatura global de la Caricatura. Se desarrolla del lunes 23 al viernes 27 de marzo y presenta un programa diario de seminarios web en vivo GRATIS en la página de Facebook de ISCA. Una gran oportunidad para aprender con Joe Bluhm, Stephen Silver, Tom Richmond, Jota Leal y Kage Nakanashi (y Caricature Japan) ¡Ah y para los que tienen familia, cada día a la 1 pm EST, ISCA organizará Family Hour, transmisiones en vivo interactivas dirigidas a padres e hijos.


Caricatuvirus

Caricatuvirus es una iniciativa planteada por Rafa Caballero. En principio planteado como una contribución a nivel personal a mitigar los rigores del confinamiento, actualmente ha abierto el grupo de Facebook Caricaturvirus desde donde invita a participar a todo aquel que lo desee. Los interesados podéis contactar con él directamente.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, responda a la pregunta de seguridad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.