Portada » BLOG » Caricatura Psicológica

Caricatura Psicológica

caricatura psicologica destacada

La Caricatura Psicológica combina el retrato de las facciones de la persona con una descripción de los principales rasgos de su caracter. Ello hace de la caricatura psicológica un magnífico documento con el que obsequiar a alguien querido o que conocemos hace mucho tiempo.

La caricatura psicológica, aparte de retratar los rasgos físicos de la persona, representa también los principales rasgos del carácter y la personalidad. La persona que encarga la caricatura, tiene un papel muy importante en su elaboración, puesto que es quien proporciona el “retrato psicológico”, que puede además contener recuerdos emotivos, anécdotas graciosas, coletillas o frases célebres del retratado.

Las caricaturas psicológicas se inspiran en el imaginario de la Frenología y la Fisiognomía, que produjo bellísimas representaciones visuales para ilustrar el caracter de las personas. Los frenólogos afirmaban que la forma y protuberancias de las diversas zonas de la cabeza se relacionaban con los principales rasgos de la personalidad y el caracter. Durante el SXIX experimentó su época de mayor auge pero hoy se la considera psudociencia y sus resultados, cuestionables.


Un poco de Historia: Frenología y Fisiognomía.

La Frenología consideraba al cerebro como el “órgano de la mente” donde residen las facultades mentales. Dichas facultades o funciones mentales se localizaban en regiones concretas del cerebro, existinedo una relación entre las caracterísitcas físcas de la región y la función (por ejemplo, a una zona más grande de lo común, significaría una facultad/función más desarrollada) A efectos prácticos esto implicaba que la forma de la cabeza, estaría directamente influida por la forma y el tamaño de las regiones cerebrales en su interior.

Por tanto sería posible determinar el estado de las funciones cerebrales y las tendencias personales (personalidad, caracter) mediante un examen de la corteza craneal (craneoscopia). La frenología se inició a finales del SXVIII, y se desarrolló durante la primera mitad del SXIX, para luego sufrir un intenso declive. Hoy en día es considerada una pseudociencia.

Fue iniciada por el neuroanatomista alemán Franz Joseph Gall (médico alemán nacido en 1758, que estudió medicina en Estrasburgo y Viena )

La frenología fue popularizada en la Inglaterra victoriana por el abogado escocés George Combe el cuál llegó a fundar la sociedad frenológica de Edimburgo. En España destacamos la figura de Mariano Cubí y Soler.

Frenología y Criminología

Mariano Cubí y Soler, desarrolló 30 años antes que Cesare Lombroso sus ideas sobre el “criminal nato” y sus estudios tuvieron un reflejo en España a partir del código Penal de 1822. No obstante, Cesare Lombroso es considerado como el iniciador de la Antropología Criminal y el padre de la criminología moderna.

La Frenología prestó especial atención al estudio de los delincuentes y criminales


Aplicaciones de la Caricatura Psicológica

Regalo (sobre todo para psicólogos)

¿Qué regalar a un Psicólogo cuando ya tiene de todo?¿Quieres algo relacionado con su profesión pero tienes miedo de regalar una cosa inservible? Te presentamos un fantástico obsequio que regalar, con multitud de usos y aplicaciones.

caricatura psicológica impresa y enmarcada 2

Buenos propósitos: Caricatura Recordatorio para no olvidar

Se acerca el final del año. Es una época de hacer balance y de pensar en nuevos proyectos para el año que entra. Si conoces a alguien que esté haciendo planes y quieres ayudarlo a cumplir sus objetivos, te presentamos una nueva y divertida y solución: nuestra Caricatura Regalo de Buenos Propósitos. Con ella, aparte de reir de lo lindo, tendrás un recordatorio permanente para que cumplas tus objetivos. Pégala en tu nevera o ponla de fondo en tu móvil y no te desviarás del camino recto…

Caricatura psicológica recordatorio

Las caricaturas de Buenos Propósitos se basan en las Caricaturas Psicológicas. Combinan una caricatura de las facciones con 5 ó 6 conceptos escritos que ilustran el caracter de la persona.En este caso, sustituimos los rasgos del caracter por los propósitos de buen año de la persona, de forma que la caricatura queda como se puede apreciar a continuación. Para llevarla a cabo vuestra caricatura de Buenos Propósitos, es preciso disponer de fotografías del homenajeado. La persona que encarga la caricatura, tiene un papel muy importante en su elaboración, puesto que es quien proporciona el los propósitos para el año que viene. Pueden ser los objetivos que la persona se ha marcado, o podemos usarlo como herramienta para sugerirle peuqeños cambios que mejorarían su vida (dejar el tabaco, pasar más tiempo con la familia,hacer deporte…)


Caricatura Psicológica para el Curriculum Vitae

Estás buscando trabajo o poniendo a punto tus redes sociales profesionales para encontrarlo? ¿Necesitas diferenciarte y llamar la atención? Lo que leerán en tu curriculum y tus redes sociales es importante, aunque la imagen que lo acompaña es una potente herramienta para crear una primera impresión.  A continuación te explicamos cuáles son y las ventajas que puede tener emplear una caricatura psicológica en tu imagen de perfil profesional.

Exageración: la clave del éxito de tu imagen

La espina dorsal de la caricatura es la exageración. Partiendo de la realidad, la caricatura hace un retrato donde se potencian los rasgos más sobresaliente de la persona y se descarta lo poco importante o accesorio. Esta filosofía es la que emplean numerosas disciplinas que necesitan transmitir un mensaje de forma rápida e inequívoca. Podemos pensar en las imágenes publicitarias, pensadas para impactar y ser interpretadas en pocos instantes, o en el lenguaje que emplean las señales en general (por ejemplo, para indicar el baño de señoras y el de caballeros) Así, la caricatura psicológica es una excelente opción como imagen de perfil profesional. Consiguen hacer reconocible a la persona al primer golpe de vista y resumen su caracter (o sus competencias de manera visual y sintética)

Caricatura Psicológica. Perfil Psicologico para CV

Una manera magnífica de presentarse, diferenciarse y captar la atención.

Pongámonos en situación: decenas de candidatos y sólo un puesto vacante. Gran parte de los concurrentes aporta méritos semejantes, edita su cv con un formato semejante y aporta una fotografía semejante. Aquí hay una oportunidad de diferenciarse del resto. ¿Qué dirías si con una imagen pudieras dar una idea precisa de lo fundamental a quien examina todos esos curriculums?

Es comprensible que la idea de enviar un cv, un documento formal y profesional, adornado con una caricatura resulte un poco estrafalaria. No obstante hay que tener en cuenta que las búquedas de trabajo no se realizan sólo a través del cv. Los departamentos de RRHH, también miran las Redes Sociales. No solo se trata de Linkedin, las redes sociales son un gran lugar donde recabar información sobre tí y tu caracter. Por tanto, Facebook, Instagram o Whattsapp son un gran lugar donde posicionar tu nueva imagen de perfil profesional y despertar el interés de quien lo mira.

Incluir una imagen de perfil profesional llamativa y eficaz en tu cv o Redes Sociales puede ayudarte a diferenciarte y despertar el interés. La caricatura psicológica cumple estos requisitos: sintetiza tus principales ragos y capacidades y los muestra de forma clara. Una caricatura no dará un vuelco tu vida laboral, pero la importancia reside en los detalles…


Caricatura Psicológica en directo. Un paso más en la Caricatura Digital

Novedad Absoluta en animación: ¡Caricatura Psicológica en directo! Combinamos nuestras Caricaturas Psicológicas de estudio (regalo, Imagen de Perfil Profesional,..) con nuestra experiencia dibujando en vivo para ofrecerte la animación más original. Bellísimos perfiles que combinan caricatura de cuerpo y mente, para disfrutar solo ¡pero sobre todo o en grupo!

Para disfrutar en grupo

Es común asistir a estos acontecimientos en grupo (amigos, compañeros de trabajo,etc). Las Caricaturas Psicológicas en directo presentan una gran originalidad respecto a la caricatura digital convencional: permiten la participación del público. Es decir, podemos elaborar el perfil psicológico de la persona preguntándole directamente, pero es mucho más divertido para todos preguntar a sus amigos. Los acompañantes trazarán un retrato colectivo del retratado a la vez que pasan un rato muy divertido.

Las Caricaturas Psicológicas en Vivo son una animación nueva para captar la atención en:

caricatura psicologica para eventos

Como animación, las Caricaturas Psicológicas en directo le proporcionarán toda una serie de ventajas para diferenciarse y dar visibilidad a su actividad.

Caricatura Recordatorio. Una manera divertida de no olvidar. La animación perfecta para el final de año.

Llega el final del año y es momento de hacer balance. Tras el análisis, llegarán los buenos propósitos para el año nuevo: hacer un poco de deporte, dejar el tabaco, aprender inglés. Lamentablemente, el entusiasmo al comienzo es mucho, pero las preocupaciones del día a día hacen que las buenas intenciones caigan poco a poco en el olvido. Nuestras Caricaturas Recordatorio son la solución perfecta para que cumplas tus objetivos, una de nuestras caricaturas pegada en tu nevera o de fondo en tu móvil hará que tengas presentes tus buenos propósitos para el año que comienza.Las Caricaturas Psicológicas para en directo combinan una caricatura sintética con 5 conceptos, de forma que la persona pueda tener su perfil psicológico en pocos minutos.

En las Caricaturas Recordatorio, sustituimos los rasgos del caracter por los propósitos de buen año de la persona, de forma que la caricatura queda como se puede apreciar a continuación.

Caricatura recordatorio. Buenos propositos 2

1 pensamiento sobre “Caricatura Psicológica”

  1. Pingback: Caricaturas recordatorio. Buenos Propósitos 2018. - caricaturadigital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.