Frenología y Fisionomía. La Historia de la Caricatura Psicológica.

caricatura psicológica detalle

Las “Caricaturas Psicológicas” (quizás sería más correcto denominarla “Caricatura Frenológica”) se inspiran en las representaciones gráficas que empleaba la Frenología para mostrar las diversas áreas del cerebro de una persona. Aquí dejamos un par de notas sobre Frenología y algunos de sus exponentes más famosos

Frenología y Fisiognomía.


La Frenología consideraba al cerebro como el “órgano de la mente” donde residen las facultades mentales. Dichas facultades o funciones mentales se localizaban en regiones concretas del cerebro, existinedo una relación entre las caracterísitcas físcas de la región y la función (por ejemplo, a una zona más grande de lo común, significaría una facultad/función más desarrollada)

A efectos prácticos esto implicaba que la forma de la cabeza, estaría directamente influida por la forma y el tamaño de las regiones cerebrales en su interior.

Por tanto sería posible determinar el estado de las funciones cerebrales y las tendencias personales (personalidad, caracter) mediante un examen de la corteza craneal (craneoscopia).

La frenología se inició a finales del SXVIII, y se desarrolló durante la primera mitad del SXIX, para luego sufrir un intenso declive. Hoy en día es considerada una pseudociencia.

Franz Joseph Gall discutiendo sobre Frenología.

Image Box textWellcome Library, London.

Fue iniciada por el neuroanatomista alemán Franz Joseph Gall (médico alemán nacido en 1758, que estudió medicina en Estrasburgo y Viena )

La frenología fue popularizada en la Inglaterra victoriana por el abogado escocés George Combe el cuál llegó a fundar la sociedad frenológica de Edimburgo.

En España destacamos la figura de Mariano Cubí y Soler.

Frenología y Criminología

La Frenología prestó especial atención al estudio de los delincuentes y criminales

Mariano Cubí y Soler, desarrolló 30 años antes que Cesare Lombroso sus ideas sobre el “criminal nato” y sus estudios tuvieron un reflejo en España a partir del código Penal de 1822. No obstante, Cesare Lombroso es considerado como el iniciador de la Antropología Criminal y el padre de la criminología moderna.

Cesare Lombroso muestras

Muestras usadas en los análisis de Cesare Lombroso

Caricatura Psicológica

La caricatura psicológica, aparte de retratar los rasgos físicos de la persona, representa también los principales rasgos del carácter y la personalidad.

La persona que encarga la caricatura, tiene un papel muy importante en su elaboración, puesto que es quien proporciona el “retrato psicológico”, que puede además contener recuerdos emotivos, anécdotas graciosas, coletillas o frases célebres del retratado.

Un comentario de “Frenología y Fisionomía. La Historia de la Caricatura Psicológica.

  1. Pingback: Buenos Propósitos de año nuevo - caricaturadigital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *